.

Lo último
recent

ROBERTO RODRIGUEZ QUINTERO - Maestro Cervecero "Cerveza Ánima de Sayula"

ROBERTO RODRIGUEZ QUINTERO
Maestro Cervecero 
Cerveza Ánima de Sayula

Cuando un proyecto está hecho con pasión, hay una especie de imán invisible que atrae a más personas apasionadas por lo que hacen, así es como se forman los grandes equipos y se construyen las hazañas interesantes.  

Desde que Tenebra Film Fest se puso en papel, comenzamos a buscar marcas que tuvieran algo que ver con la idea del festival, estaba claro que la cerveza artesanal “Anima de Sayula” tenía que formar parte de nuestro evento, por obvias razones su nombre nos iba a la perfección, además, el hecho de hacer equipo con una marca emergente era importante para todo el equipo de Tenebra, porque por medio de las alianzas el crecimiento es compartido. 

Buscamos el contacto de “Ánima de Sayula” y conocimos a Roberto Rodrigez Quintero, quien es maestro cervecero y uno de los dueños de la cervecera, además de ofrecernos su apoyo como patrocinador, nos platicó un poco de la historia de la empresa que va ligada a su historia personal. 

LOS INICIOS

Para Roberto, la inquietud de hacer cerveza nació desde que observó el proceso de fermentación del pulque, que tras liberar bioxido de carbono se generaba una bebida alcohólica; dicho proceso lo aprendió gracias a su padre quien le enseñó a extraer pulque y aguamiel de las plantas. Ya por su cuenta quiso experimentar para crear algo similar que implicara una fermentación, así fue como pensó en la cerveza.

“Querer y aprender a hacer cerveza nos llevó tiempo, aprender principalmente a comprar ingredientes. Después entré a Cervecería Minerva y se facilitaron las cosas. Por la parte de conocimientos me tocó la suerte de que me dieron una capacitación muy completa y eso fue mucha ventaja para mi”, comenta Roberto quien duró 9 años trabajando para “Minerva” y durante todo ese tiempo tuvo capacitación constante, significando una gran ayuda para aprender sobre procesos y cuidados que deben tener con las cervezas, desgraciadamente su trabajo en la cervecera terminó tras un accidente en el cual se lesionó una rodilla, lo cual le impidió seguir con su trabajo. 

Roberto es ingeniero mecánico industrial, una carrera que no tiene mucho que ver con la cerveza, sin embargo, nos cuenta: considero que cuando te apasiona algo, le tomas amor a las cosas,  te enfocas directamente. Cuando egresé de mi carrera estuve trabajando en Tuny y por una cosa u otra no me llamó mucho la atención y decidí meterme a ésta área [de la cerveza]”. La primera empresa cervecera en la que Rodríguez Quintero quiso entrar a trabajar fue Grupo Modelo, pero jamás se dio la oportunidad de entrara ahí, por fortuna si pudo entrar a laborar en Cervecería Minerva donde se capacitó con grandes maestros cerveceros y aprendió a resolver problemas con la práctica. Posteriormente por su cuenta comenzó a investigar del proceso de elaboración de la cerveza, iniciando el proyecto de forma casera trabajando en casa de sus padres; desde luego no fue una tarea fácil, principalmente por el hecho de que las materias primas tienen que traerse del extranjero. A la fecha, su materia prima es traída de Alemania, Francia y Estados Unidos, por lo tanto, siempre es un reto mantener la misma calidad. 

El proyecto de Cerveza Ánima de Sayula nació como tal en 2011 cuando participaron en su primer festival y lanzaron dos estilos: Chocolate Stout y Red Ale. Comenzaron trabajando solo con barriles y posteriormente, cuando comenzaron a manejar también las botellas, añadieron el estilo America Pale Ale a la cual nombraron “El carretero”

LOS RETOS

Para Cerveza Ánima de Sayula uno de sus principales retos a vencer está en el área de la comercialización y publicidad, sin embargo, poco a poco van incertándose en el mercado jalisciense, aumentando su participación en eventos y creciendo sus puntos de venta.

Una de sus ventajas es que al ser una empresa familiar ya han logrado construir un sólido engranaje para funcionar adecuadamente respecto a la producción. Su base la tienen en Sayula (Jalisco, México) y aunque les queda a unas horas de distancia de Guadalajara que es su principal punto de distribución tienen una importante ventaja que radica principalmente en: el agua.

“El agua, es muy rica y al producto le beneficia mucho principalmente porque para la cerveza debe haber una buena tonalidad, un buen balance de minerales y el agua que usamos la traemos como de 4 kilometros cerca de Sayula de un rancho de mis abuelitos (sic), esa agua es muy rica, adicionamos a la salida de ese pozo un sistema de filtros ultravioletas y el agua sale de buena calidad” - comenta Roberto 

Una cerveza legítima contiene solo 4 ingredientes: agua, lúpulo, malta y levadura, por esa razón todos deben ser de excelente calidad y el agua es tan importante. Obviamente, Cerveza Ánima de Sayula es una cerveza totalmente legítima. 

Con la variación en las cantidades de los ingredientes antes mencionados se obtienen los diferentes sabores: las cantidades me indican un porcentaje de Alcohol,  la variación o la mezcla de los ingredientes te da la variación de colores, sabores y aromas. Es como estar jugando con  esos 4 ingredientes. Hay una extensa gama de maltas, por ejemplo hay un promedio de 110 maltas a nivel mundial, de lúpulo son como 120, de levaduras pues ya ni sé porque hay muchísmas.

Sin duda hacer cerveza es todo un arte que parece combinarse con mágia, solo 4 ingredientes dan los diversos tipos de cerveza que pueden incluso diseñarse para ser tomadas en las diferentes estaciones del año. Incluso, algunas empresas tienen su cerveza especial para invierno, verano, otoño y verano. 

El tiempo para elaborar una buena cerveza abarca varias etapas. La primera etapa es el cosimiento que dura 9 o 10 horas aproximadamente, la etapa de fermentación dura 7 u 8 días y lo que más se tarda es la etapa del macerado o ebullición. 

El secreto para realizar una buena cerveza está en el conocimiento de los ingredientes, es importante incluso probar cada uno de ellos, identificar su sabor, saber qué cantidad de azucares fermentables contiene, cómo debe tratarse cada materia prima y a partir de muchas consideraciones más se hacen cálculos para obtener la bebida deseada. 

TIPOS DE CERVEZA

Su primer cerveza fue la Chocolate Stout, una cerveza oscura de buen cuerpo que desprende sabores a chocolate, café y frutos secos.  Roberto recomienda acompañarla con comidas fuertes o especiadas, por ejemplo: moles, carnes rojas. También sugiere disfrutarla en conjunto a un postre o pasteles, especialmente de chocolate o simplemente tomarla sola primero para apreciarla en su totalidad y tomar nuestra propia iniciativa para el maridaje.

Por su parte, la America Pale Ale es muy refrescante en su sabor que cuenta con notas de toronja, naranja, durazno y mandarina. Tiene un color ámbar y es recomendable para acompañar las comidas que incluyan mariscos. 

Y finalmente, tienen su Red Ale que nombraron “El carretero” y tiene una tonalidad roja, la cual se obtiene gracias al grano y a la malta. Tiene sabores a cereal, caramelo y es ligeramente floral. También recomendada para acompañar ensaladas, pizzas e incluso para ser disfrutada sola. 

Sus variedades han aumentado, pero nunca han perdido de vista su primer propósito que es mantener siempre la calidad para ofrecer a los consumidores una cerveza premium.


DÓNDE PODEMOS ENCONTRARLAS

Para Roberto, lo más imporante en una cerveza son los ingredientes y la manera de combinarlos y  respecto a lo que a él más de apasiona de su trabajo nos comentó: Me gusta mucho estar provando maltas, es un cereal muy apreciado para mi por tener un alto contenido de nutrientes, minerales, carbohidratos e inclusive comerlo es muy sano. El lúpulo y sus aromas muy especiales a flores y a frutas, todo eso me llama la atención. Sin lugar a dudas, cuidar cada detalle es parte de su misión como maestro cervecero,  para seguir creando productos de calidad y continuar haciendo lo que más le apasiona.

Y si tu también eres un apasionado de la cerveza de calidad te encantará saber que Cerveza Ánima se Sayula es fácil de encontrar, por lo tanto, no habrá pretexto para no probarla. 

En Guadalajara están en todos los Beer Box, en los Depósitos Minerva que son 4 en la ciudad (uno por la Glorieta de los Caballos, uno por Chapultepec, otro por López Cotilla y otro en Providencia), en Malta 33, en El grillo, en San Lúpulo y otros lugares. 

En Sayula encuentrala en: El depósito, en Cajeta Pueblo Nuevo, Hotel La Gran Casa Sayula y otros lugares.

Finalmente no nos resta más que agradecer el apoyo que Cerveza Ánima se Sayula brindó al festival y cerrar con las palabras del maestro cervecero Roberto Rodriguez: Los invitamos a probar la cerveza, apoyen a su cerveza local es 100% malta de cebada y ofrece todo lo de una cerveza extranjera con el amor y cariño que se elabora.

Pagina de Facebook Cervezaanimasayula
tenebrafilmfest

tenebrafilmfest

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.