.

Lo Ăşltimo
recent

Del horror a la dignidad humana

Del horror a la dignidad humana


Por Oz Castro

Anna Coleman Ladd era una aclamada escultora que había sido educada en Roma y París que en 1917 se mudo a Boston para fundar el Estudio de Máscaras-Retrato de la Cruz Roja Americana en París, en dicho estudio se dedico a fabricar productos cosméticos para ser usados por hombres que habían sido desfigurados en la Primera Guerra Mundial, esto le valió el honor de recibir la medalla a la Legión de Honor y Caballero de Crois de la Orden de San Sava de Serbia, era autora de dos novelas y le otorgaron un estatus de artista privilegiada.

En cuanto a las prĂłtesis faciales se produjeron en parte por la necesidad econĂłmica y estĂ©tica, ¿cirugĂ­a reconstructiva en ese tiempo? impensable y menos para un soldado con un salario Ă­nfimo, las pocas cirugĂ­as de aquel tiempo aparte de costosas no aseguraban un Ă©xito.

Para las operaciones de restauración se tomaban vaciados de yeso del rostro, una prueba sofocante de la que la arcilla y la plastilina fueron la base de todos los retratos posteriores y hacía especial énfasis en cejas, pestañas y bigotes que contenían pelo real, el peso de la mascara así como de orejas, nariz u ojos eran de menor pero y cómodos a la vez.

Las prĂłtesis no eran capaces de restaurar las funciones perdidas de la cara, pero quienes la portaban les devolvĂ­a Ladd la seguridad de no ser visto como monstruos en publico, seres mutilados o repudio, cuando irĂłnicamente pelearon por la "libertad" de su paĂ­s.


Numerosas cartas de los soldados y sus familias fueron remitidas a la señora Ladd en agradecimiento,..“Gracias a usted, voy a tener una casa, la mujer que amo ya no me encuentra repulsivo“, “Mis hijos ya no huyen aterrorizados al ver a su padre sin expresiĂłn“, «Gracias a usted, puedo volver a vivir. Gracias a usted, no me he enterrado vivo en las profundidades de un hospital para discapacitados» entre otras.

MuriĂł el 3 de junio de 1939, en Santa Barbara (California).


tenebrafilmfest

tenebrafilmfest

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnologĂ­a de Blogger.