.

Lo último
recent

PATRICIA URRACA - ARTISTA PLÁSTICA

PATRICIA URRACA
Artista Plástica




“yo creo que el arte es cuando tú haces algo y quedas realmente contento con eso, realmente tienes una satisfacción emocional tan grande que se puede considerar arte”


Por: Equipo Tenebra / MFT

Cuando alguien nos abre la puerta para entrar a su hogar, a su espacio creativo, a sus ideas y anécdotas nos sentimos realmente afortunados siento  y honrados por la confianza que han depositado en  nosotros, especialmente cuando ese “alguien” es la gran Patricia Urraca, pintora, escultora y creadora de arte objeto, autodidacta y de gran trayectoria. Cada palabra expresada por Patricia fue atesorada con la misma emoción con la que fue expresada.

David Flores conoció a Patricia durante aquellos tiempos del Centro Cultural Le Fleurs Du Mort, muchas piezas de ella eran vendidas en aquel lugar y es que muchas de sus creaciones tienen las maravillosas cualidades de tener oscuridad, de ser hermosas y además no solo son útiles para embellecer un espacio, sino para alguna otra función. 

Tener la posibilidad de charlar con Paty, como le dicen de cariño los más cercanos a ella, es entrar en un mundo agradable de anécdotas y de risas. Normalmente no habla mucho de sus inicios o de su trayectoria, así que, todo el que lea las siguientes líneas puede considerarse  afortunado de conocer a la persona detrás del arte, con toda su creatividad, sensibilidad e inquietud que la caracteríza. 

La pregunta obligada siempre será ¿cómo es que decides dedicarte a esto? 
El hobbie de mi papá era la pintura y la escultura, él se dedicaba a otras cosas, pero era su hobbie, entonces en casa siempre hubo pinturas; mis otras dos hermanas también se dedican a la pintura y escultura, mi hermano es el único que no (risas). Entonces desde muy chica, 12 o 13 años ya estabamos pintando, experimentando, haciendo cosas. Ya formalmente fue más o menos en los 80. La primera exposición que tuve fue en Zapopan cuando estaba de mayor de Cultura un señor que se llamaba Jose Luis, fue la primera exposición en forma. Del 90 al 95 me fuí al DF y ahí tuve 3 exposiciones, trabajé más arte objeto que pintura
Nos contó además que durante el tiempo que estuvo en la Ciudad de México vivió en una casa que pertenecía a su mamá, en dicho lugar rentaba habitaciones y uno de sus inquilinos fue un muchacho que comenzó a llevarse sus cuadros a Estados Unidos, allá los exponía y los vendía.

Actualmente, Patricia vende mucha obra en Colima y por supuesto en Guadalajara, dedicándose principalmente a trabajos que hace por encargo. 

Durante su estancia en el Distrito Federal, ahora Ciudad de México, expuso en varios lugares, los sitios más destacables fueron Coyoacán y un lugar del que nos contó con mucho entusiasmo dejándonos maravillados: era un lugar muy padre que se llamaba “El Arcano”, ya cerró. No te puedes imaginar qué lugar tan padre... - recuerda la artista con un gran brillo en los ojos, preparándonos para escuchar más detalles de aquel exótico lugar -  empezó siendo un barecito, se tocaba Jazz, al dueño le encantaba la música pero el jazz en especial; era agrónomo, tenía sus negocios y todo. Yo no sé cómo se fue dando que llegaban artístas, de repente estabas escuchando Jazz y llegaba Thalía o Walberto Castro. Estaba en Av. División del Norte casi donde hace entronque con Tlalpan, mucha gente lo conoce, iban los de Caifanes y ahí tuve yo dos exposiciones porque el dueño era abierto a todo, el señor se llama Paco Galindo. Parte del encanto de aquel lugar era que el mismo dueño, cuando se cansaba, simplemente decía que se iba a ir, que en el refrigerador había bebidas para que tomaran lo que desearan, que dejaran el costo sobre la mesa y además de eso dejaba las llaves para que el último que deseara irse de aquel sitio cerrara perfectamente el lugar y lo que seguía para completar “el ritual” de confianza, era aventar las llaves por la ventana.  Los que iban mucho ahí -  añade Paty -  y que eran clientes diarios y generalmente los que cerraban eran Oscar Chávez y el compositor Marcial Alejandro, ellos eran muy amigos. Desgraciadamente cada lugar tiene un ciclo y el de “El Arcano” completó el suyo, a pesar de ser un lugar grande, con buen espacio de escenario y muchas mesas, tuvo que cerrar sus puertas.  Era un lugar mágico, realmente mágico. - señala Patricia con cierta nostalgia - . De ahí de su negocio surgieron muchos grupos de Jazz.


Dejando un poco de lado su estancia en la Ciudad de México, nos comenta que también expuso mucho en Zapopan donde tuvo su primera exposición en forma  y añade:  Me he topado con gente muy buena en ésta vida, cuando llegué con Jose Luis a Zapopan a pedirle un espacio para mi primera exposición le llevaba fotos de la obra para ver si me daba un espacio y me dijo: “yo no soy crítico de arte, yo estoy aquí para difundir la cultura, expon lo que quieras”, era un hombre como de 2 metros, en aquel tiempo tendría como sesenta y tantos años, el cabello blanco, la barba blanca y era como un Santa Claus que regalaba todo, era amigable, una persona maravillosa. En incluso en aquellas épocas en las que expuso en Zapopan también pudo exponer obra en Tlaquepaque en donde conoció a un holandes que compró y envió mucha de su obra al extranjero.

Al escucharla hablar con tanto ánimo uno no sospecharía que en realidad le ha resultado algo difícil el hecho de exponer su obra porque según sus propias palabras, es muy oscuro lo que hace, por suerte en Le Fleurs Du Mort encontró un paraíso debido a que ahí vendía muchas de sus piezas debido a que en aquel lugar entre más oscuro y sangriento era lo que hacía era mucho mejor, recuerda entre risas que terminó contagiandonos a quienes la escuchábamos con suma atención como sumergidos en una atmósfera alejada del espacio y tiempo en el que estábamos. 


Actualmente ya no se dedica a exponer su obra, prefiere dedicarse a trabajar por encargo o a mover sus creaciones de otra manera y añade:  sin ir más lejos acabo de entregar una pieza para el cumpleaños de Guillermo del Toro... a veces me encarga Lorenza [esposa de Del Toro] para regalarle porque es muy dificil de gustos (risas) y para sus cumpleaños y navidades le he hecho algunas cosas . Le he hecho muchas cosas a José Fors y él le regaló algunas a Memo (del Toro) que le gustaron. 

Nos platicó también que en realidad no está muy relacionada con el mundo de la pintura y la escultura aquí en Guadalajara, ella más bien se relacionó con el mundo de los músicos debido a que la música le encanta, por lo tanto, son los músicos quienes le compran piezas y la recomiendan con otros. Parte de sus grandes amigos son José Fors y Carlos Avilés de 'Cuca', también es amiga de varios integrantes de 'Los Bomberos' y de quienes forman parte de un grupo llamado 'Volcán'. 


SU PROCESO CREATIVO COMO ARTISTA

Durante nuestra plática que parecía mantenernos atrapados maravillosamente en un espacio y tiempo diferente, no pudimos evitar preguntarle en qué se inspiraba o cómo era ese proceso creativo para desarrollar sus obras, a lo cual nos respondió: Mira, no sé por qué se dio. También por las circunstancias de mi familia y del lugar donde vivía en México, no se podía salir mucho a la calle, vivíamos frente a la calzada de Tlalpan y era peligroso, así que estaba mucho tiempo en la casa y no sé por qué mi hermana Lilian y yo comenzamos a dibujar. Yo empecé a dibujar mujeres que sufrían pero para explicarlo les faltaba un brazo o algo así, nos identificábamos mucho mi hermana Lilian y yo; mi hermana menor también pinta pero es menos gore que nosotros. A mi me empezó a gustar mucho pintar con colores bajos, no me gustan los colores estridentes en la pintura, solo el rojo ... y ahí se fue formando la manera de lo que uno va sintiendo expresarlo en pintura o en arte objeto que es lo que más hago. De más chica me dio hasta por escribir poesía Gore, no sé bien por qué, pero las dos seguimos por ese caminito, mi papá no era así, mi hermana la menor tampoco .

Cuando mencionó a su padre, gracias a quien tuvo acceso a los materiales necesarios para pintar, surgió la duda respecto a si no la cuestionaban acerca de sus creaciones: Mis papás ni se enteraban. Mi papá tenía un pequeño estudio y nosotras agarrábamos sus pinturas, pero que él viera lo que hacíamos pues no, él tenía su negocio y eso era lo principal, así que pintaba muy poco, era su hobbie, así que no estaba viendo lo que nosotros hacíamos, mi mamá siempre estaba ocupada en sus cosas y no sé si llegaron a ver algo o no, pero, nunca nos dijeron nada.

Así mismo, después de conocer un poco de su vida, de su entorno y sus inicios quisimos hacer una pregunta más genérica, para Patricia Urraca, qué es el arte, ella reflexiona durante un momento y responde: Quién sabe, para mi es muy difícil decirlo, yo creo que el arte es cuando tú haces algo y quedas realmente contento con eso, realmente tienes una satisfacción emocional tan grande que se puede considerar arte, es lo que yo pienso. A mi lo que no me gusta es que lo agarren como “arte para educar” o “arte para llorar o para superarte”, para mi el arte no sirve para otra cosa que para darte un gusto, una canción que a ti te guste mucho lo que te da es un gusto enorme, no te sirve ni para educarte, ni para superarte, ni para nada.

Y como no podíamos dejar pasar la pregunta casual relacionada con el cine, la cuestionamos acerca de las películas que le gusta ver y aunque nos confesó que no acostumbra mucho a ver películas, sí disfruta mucho la película “Cabeza de Borrador” de David Lynch.

Finalmente, tal como lo comentó Patricia, desde hace mucho tiempo no se dedica a exponer ni piensa volver a hacerlo, por lo tanto, la exposición de Arte Tenebroso que tendrá en conjunto con Carlos Larracilla dentro del marco de Tenebra Film Fest será un evento casi histórico en donde podrán conocerla, apreciar su obra e incluso adquirir alguna de sus creaciones, incluso podrán ver obra inédita creada especialmente para la ocasión, ante lo que se confiesa realmente divertida de hacerlo. 


tenebrafilmfest

tenebrafilmfest

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.