.

Lo último
recent

Fernando Urdapilleta director de "Estrellas Solitarias"

FERNANDO URDAPILLETA 
Director de "Estrellas Solitarias"

“Quería ver a otros actores que no fueran los de siempre, quería presentarle a la comunidad cinematográfica otro tipo de personajes atípicos que contaran otro tipo de historias”

Por: Magnolia Flores Tapia
magnolia.flores.tapia@hotmail.com
Twitter: lithiumdolly 

Durante el pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara en su edición número 30, tuve la oportunidad de ver la película “Estrellas Solitarias”. Vi algo de publicidad de la misma en algunos lugares donde se llevaban a cabo actividades del festival, pero fue su sinopsis la que me convenció de querer verla. 

La función para prensa de “Estrellas Solitarias” fue justo a las 9 de la mañana, así que ahí estuve minutos antes de la hora fijada y debo confesar que me invadía esa extraña emoción por ver algo nuevo... lo bueno de los festivales es que a uno le llegan las películas sin tanta crítica y eso realmente me gusta mucho. Por fin se apagaron las luces y la película empezó... no sabía qué esperar, pero estaba dispuesta a lo que viniera y lo único que deseaba era que no fuera muy lenta.  A fin de cuentas, la película me encantó; era loca, era tierna, era divertida, era algo diferente. Sí, en momentos no sabía qué era lo que estaba viendo por lo loco que se tornaba, pero, ningún cabo quedo suelto y todas las historias tuvieron un buen final, un final bien merecido. 

Tras la función se presentaron ante los asistentes una de las actrices y el director de dicha película: Fernando Urdapilleta, quien llegó con una notable sonrisa y una camiseta que hacía referencia al grupo “Brujería”. Se mostró relajado, simpático y un poco irreverente.  Cuando pude entrevistarlo, descubrí a un realizador centrado, que ama el cine y que está ávido de mostrar al público historias diferentes, con protagonistas poco usuales pero que logran atrapar al espectador, desgraciadamente, las historias poco comúnes tienen un camino complicado en lo referente a la distribución, sin embargo, en ningún momento dejó de mostrarse complacido con la película que hico y que pudo presentar, se veía orgulloso de su trabajo y directores como Fernando contagian su pasión po el cine y por una diversidad tan grande de historias como cabezas hay en el mundo. 

Te invitamos a conocer un poco de Fernando, con la invitación de que si te enteras de la proyección de esta cinta cerca del lugar donde vives, no lo dudes, ve a verla y mientras tanto, sigue leyendo... 

¿De dónde surgió la historia de “Estrellas Solitarias”?

La historia nació hace 10 años más o menos. Estaba haciendo un documental sobre luchadoras mexicanas, entonces coincidió que en una fiesta de cumpleaños de Martha Villalobos -  ella era una de las luchadoras de las que yo estaba haciendo el documental -,  festejó en un antro travesti que era muy famoso, creo que ya no existe, el “Butterfly” y ese fue mi primer acercamiento con el mundo travesti. A partir de eso nació esa inquietud, porque me gustaron mucho visualmente como lucían, me gustaba la seguridad que proyectaban en un escenario, eso se me hizo muy atractivo; ya después pensandolo más también me atraía la dualidad que manejan esos personajes y creí que eso podría ser algo muy cinematográfico y decidí empezar a escribir el guión.

¿Cuanto tiempo tardaste en desarrollar el guión?

Hace 10 años empezaron las primeras ideas, empecé a bajarlas a papel pero lo deje como de lado porque yo me estaba graduando del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica), era una idea que dije “bueno, más adelante tendré que seguir desarrollando”. Pero ya de empezar a desarrollarlo a este momento, me tomo al rededor de 3 años, más o menos. 

¿Y levantarlo ya con su filmación y post producción?

Gané el proyecto de “Operas primas” del CCC que es un programa que apoya a egresados para que debuten en la industria cinematográfica; gané el proyecto en 2012 y ahí empecé realmente a preparar, a buscar a los actores, a buscar las locaciones y empecé a filmar en mayo del 2013, estamos hablando de como 6 o 7 meses de preparación. Al principio era yo solo, después se fue sumando más gente y una vez que gané el proyecto pudimos integrar a todo el crew. Grabamos 7 semanas... 6 semanas en el DF y una en el estado de Michoacán, tuvimos el apoyo de la secretaría de Turismo. El proceso de la edición también tomó un tiempo como de un año, quizá un poquito más. También hubo unas pausas porque yo estaba en otros proyectos y siempre es bueno dejar descansar y reposar el proyecto en el que llevas 2 años para verlo de una manera más fresca.

¿Cuál es el que consideras el principal reto de ésta película?

El principal reto... el principal reto creo que finalmente lo tuve en la post producción a la hora de editar,   el tener que elegir y decidi qué cosas dejar fuera de la película para mi fue muy fuerte, había muchas escenas que me hubiera gustado que quedaran dentro de la película, pues le tomas cariño a todo lo que filmas, entonces para mi ese fue un momento muy dificil de mucho “estira y afloja” con mi editor de decidir qué funcionaba y qué no funcionaba, creo que eso fue lo más dificil. En el rodaje o previo al rodaje creo que no tuve tantas dificultades porque estuve apoyado por el CCC, por el FOPROCINE (Fondo para la Producción Cinematográfica), por el estado de Michoacán, entonces, todo eso estaba muy bien armado para que sucediera. El casting  casi casi lo tenía definido desde que presenté la carpeta y mucho de lo que era mi preocupación era ganarme la confianza de mis protagonistas, entonces, lograr esa confianza como para poder contar ésta historia que es muy distinta a mucho de lo que se ve en el cine mexicano

Comentabas que al iniciar querías hacer una película que a ti te gustara, ¿sigue siendo esa película que tú disfrutas?...

Puedo seguir viendola muchas veces y la sigo disfrutando. Tenía ganas de ver otro genero distinto al que se está viendo en todos los cines, tipo la comedia romántica que está predominando pero que es la misma historia reciclada muchas veces. Quería ver a otros actores que no fueran los de siempre, quería presentarle a la comunidad cinematográfica otro tipo de personajes atípicos que contaran otro tipo de historias.

¿Qué es lo que más te ha gustado de la respuesta del público ?

La pelicula conectó muchísimo con la gente... se conmovían en el momento en que tenían que conmoverse, reían en el momento en que tenín que reírse. Los aplausos creo que fue de las cosas más emocionantes que he vivido en estos días porque no paraban; conectó muchísmo con la gente la película, entonces, eso es ya como un premio adelantado que tengo, lo demás no sé, pero eso para mi es ya muy bueno. 

¿Ya hay otro festival al que estés invitado o algún otro lugar donde se vaya a exhibir?

Ya hay algunas propuestas y tenemos un agente de ventas que se encarga de mover la película y ayer me comentaba de que hay posibilidades de un par de festivales fuera del país, se han acercado de un par de festivales más.

¿El plan es distribuirla, exhibirla?...

Sí, la distribución yo creo que va a ser algo complicado porque ya hemos tocado puertas, hemos buscado ver quien se anima a distribuirla pero no ha habido quien se anime... les ha gustado a algunas distribuidoras y dicen “sí, si me gusta pero no es nuestro target, no son el tipo de películas que estemos acostumbrados a distribuir”, entonces, eso creo que va a ser un tema complicado, creo que vamos a tener que buscar otras alternativas, otras formas para distribuirla que quizá no sean las más comunes por donde entrar al asunto.

Hablando un poco de ti y yendo hacía atrás... ¿Qué es lo que te motiva a hacer cine, a dedicarte a esta carrera?

Desde que era niño me gustaba mucho ver películas. A mi mamá le gusta mucho el cine, es cinéfila, le encanta - no se dedican a esto mis papás - y yo siempre estuve muy apegado  cuando ella estaba viendo las películas, entonces, ese fue mi primer acercamiento con películas no de niños en ese momento, otro tipo de peliculas que empecé a ver creo que a temprana edad. Después... creo que tiene que ver que de repente soy como muy imaginativo, creo que tenía que encausar eso en algo y cuando crecí más y maduré, pensé en el cine como una de mis opciones y ahora lo que me motiva a seguir haciendo películas y lo que hice con mis cortometrajes es crear mundos distintos a lo que se considera cine común, eso es mi principal motor.


¿Qué es lo que más te gusta del cine? 

Me gustan las historias... que sean historias atrevidas, alocadas, salvajes, que tengan entrañas, que se note que hay entraña a la hora de hacerlas, que me sorprendan, eso es algo que me encanta del cine... que me puedan sorprender

Si pudieras elegir a algún actor o actriz, incluso algún director con el cual platicar, ¿quién sería? 

Tengo tantos favoritos y siempre que me preguntan eso siempre es como de “quién digo”... John Waters  es una de mis inspiraciones, cuando vi sus películas locas, salvajes dije que ojalá pudiera hacer algo como lo que hace él; creo que porque es un cineasta transgresor y creo que es porque rompe esquemas que se atrevió a llevar a los travestis como personajes protagonistas de sus películas y por eso sería él a quien quisiera conocer y platicar. 

¿Qué hay en puerta a parte de ésta película?, ¿ya estás pensando en alguna otra historia?... 

Dirigí otra película después de “Estrellas Solitarias”, también ganamos un proyecto del Canal 22 y de FOPROCINE, pero es una película para televisión; filmamos ésta película hace año y medio más o menos, esa se estreno antes que ésta (Estrellas Solitarias), se llama “Los Reyes del Juego”, es un thriller , es muy distinta a ésta película, no tiene nada que ver salvo algunos detallitos de humor tal vez, pero esa es mi otra película y ahorita acabo de terminar de escribir un guión para empezar a levantar otra película, se llama “Armada de Dios” 

Y pasando a preguntas más casuales... ¿Cuál es tu comida favorita?

La... mexicana... y en partícular si me preguntas algo, me gusta mucho el aguachile y aquí hay muy buenos

Música que no puede faltar en tu reproductor mp3...

El rock.... Metallica, los Pixies...

Libro...

Murakami – Tokio????

¿Nos podrías dejar un consejo para los chicos (as) que deseen dedicarse al cine?...

Creo que las respuestas que uno da pueden sonar hasta clichés, pero bueno, creo que en éste país donde es muy dificil lenvantar proyectos, donde dependemos mucho del estado para poder realizarlos... también he estado en contacto con muchos amigos que han realizado películas por el gusto de querer hacerlas o por esa necesidad de contar historias y que lo han hecho de forma alternativa sin depender de nadie,así que creo que si tienen una idea o una necesidad por contar historias lo hagan; busquen los medios que se han vuelto también muy alternativos y también hay otras formas de levantar peliculas con otra tecnología, entonces que lo hagan, que no se esperen hasta tener un aparato gigante para levantar una película.

A raíz de lo que comentas, me gustaría saber cómo ves ahora la industria del cine en México que de repente ha tenido buenos levantones pero aún no hay como la apertura... desde tu trinchera ¿cómo lo ves, qué crees que le haga falta?...

Creo que uno de los principales problemas seguirán siendo los exhibidores... porque ellos solo ven números, es parte de su negocio, lo entiendo, pero,  yo creo que para que pueda haber una industria en el país los exhibidores tendrían que doblar un poco más la mano y abrir los espacios a más películas y no solo a las que ya están diseñadas para que vendan en taquilla, sabemos que hay películas mexicanas que están hechas para eso y esas películas son las que ya tienen la distribución y exhibición aseguradas; hay muchas que no, hay muchas que no se han exhibido y que deberían darles la oportunidad de probarse con un público, de que la gente decida si compran su boleto o no, pero a veces siento que es muy desleal la competencia y bueno, el negocio de la industria de exhibición sí existe pero no para las películas mexicanas.

Algo más que quieras comentar...

Y quiero aprovechar para agradecer a la gente del festival que hayan tomado en cuenta a la película, a Pavel Cortés  (director del Premio Maguey), a todo el equipo del Premio Maguey que son los que nos invitaron a presentarla y nos han tratado increible, el Festival también nos ha tratado increible, entonces eso, quiero agradecerles a ellos. 

Estrellas Solitarias será exhibida este próximo lunes 31 de Octubre en el Cine Foro de la Universidad de Guadalajara a las 20:00 hrs como parte de las actividades de Tenebra Film Fest


Av. Juárez esq. Enrique Díaz de León, piso-1



tenebrafilmfest

tenebrafilmfest

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.