.

Lo último
recent

CARLOS LARRACILLA - ARTISTA PLÁSTICO

CARLOS LARRACILLA

Artista Plástico 

“...el chiste es que te transporte a algún lugar en el que no podrías estar normalmente, no me interesa la realidad tal como es...”


Por: Equipo Tenebra / MFT

David Flores, miembro directivo de Tenebra Film Fest conoció a Carlos cuando tenía su centro cultural Le Fleurs Du Mort, en aquel lugar apoyaba todas las disciplinas artísticas, una de las más especiales era la pintura; en Le Fleurs se exponían y vendían cuadros, se movía mucho arte y daban cabida a muchas propuestas. 

Durante aquellos días, una asistente frecuente de Le Fleurs Du Mort solía insistir en que incitaran a Carlos Larracilla a exponer sus obras, obviamente David lo habría invitado gustoso, pero, no lo conocía ni tenía forma de contactarlo, hasta que un día el mismo Larracilla llegó al Centro Cultural, así fue como inició el contacto que dio lugar a varias exposiciones y que después se convertiría en una buena amistad.

Carlos es una persona sencilla en su trato, es amigable y tranquilo. Nos recibió un miércoles en su estudio, nos ofreció algo de beber y nos mostró parte de su obra reciénte en donde es notoria la experimentación que constantemente hace respecto a técnicas, materiales y estilos. 

Después de unos minutos de charla casual nos pusimos cómodos en su sala y comenzó la entrevista con la pregunta obligada, esa que nos ayuda a saber más acerca de ese momento en el cual se descubre la vocación de cada artista ¿Cómo es que inicias en la pintura?, ¿cómo encuentras tu vocación, esa pasión? “La descubrí como que en infortunio cuando tenía 16 [años], no sé ni cómo explicarlo pero tuve como una depresión muy fuerte y la única manera de expresarme en ese momento era recurriendo a lo que me gustaba mucho hacer de niño que era dibujar y hacer personajes y cosas así y yo diría que ahí fue cuando descubrí que eso era lo que me gustaba y no solo que me gustaba, para ese momento era mi terapia y mi salvación.


La pintura para Carlos, fue en un inicio su medio de expresión que surgió según lo menciona él mismo como una especie de “instinto conservador”, en aquel momento no lo consideraba tanto una posible profesión hasta que conoció a otras personas que también pintaban, que se dedicában a eso y tenían dinero de dicho trabajo: “al principio yo quería ser médico, quería ser otras cosas; esto no fue planeado, sino que el talento que ya tenía como de nacimiento me vino a rescatar de una vida más ordinaria o menos ordinaria porque hubiera acabado tal vez en un manicomio”.

A partir del momento en que Carlos decidió dedicarse a la pintura comenzó a trabajar incansablemente en mejorar su técnica, fue a la escuela de manera breve y más bien se ha ido formando de manera autodidacta basado en la observación de lo que hacen otros pintores, principalmente los grandes maestros de la historia, ya que, siempre estuvo rodeado de libros de arte, a través de los que absorvía las formas y estilos de pintores como El Bosco o Van Gogh e imaginando cómo le hacían para crear comenzó a imitarlos para aprender de aquellos que ya habían recorrido el camino, así, poco a poco fue descubriéndo técnicas al tiempo que iba buscando su propio estilo. 

Además de la observación, parte de su aprendizaje viene de la aplicación de lo que observaba por medio del trabajo arduo: todo lo conseguí trabajando y trabajando porque tenía siempre esa hambre de trabajar y experimentar y tirar muchas cosas y experimentar. Trabajaba obsesivamente a veces hasta 24 horas,  fui siendo un poco más hábil y empecé a vender mis trabajos y me empecé a mantener de eso. Ya tengo 25 años siendo autosuficiente con mi trabajo.

Y aunque ya es un pintor con bastante camino recorrido, confieza que, sigue aprendiendo, sigue siendo autodidacta, sigue estudiando, experimentando y perfeccionando aún más lo que ya hace de manera brillante: “me gusta mucho estudiar y experimentar a lo mejor más que tener una técnica consolidada y estarla repitiendo, la actividad repetitiva a mi me degrada, siento que el experimento es lo que me da alegría, es lo que hace que este juego siga teniendo su encanto.”


SUS INICIOS COMO PINTOR 

Cuando uno inicia cualquier carrera debe abrirse espacio, darse a conocer, demostrar lo que uno tiene para ofrecer, así que Carlos se dedicó a abrirse camino en todos los concursos de los que podría formar parte, buscaba exponer en todos lados y aunque ahora es más fácil darse a conocer gracias a las redes sociales, a él le tocó la fortuna de ser parte de una red social más viva al hacerse conocido gracias a las personas que lo iban conociendo y lo recomendaban con dueños de galerías o con amantes del arte para que adquirieran sus obras. La red se fortalecía con los admiradores de sus pinturas y con sus colegas.

Al recordar sus inicios confieza que la tribu urbana de los darks fue la que aceptó sus obras de manera más sencilla, quizá por esa atmósfera a veces oscura, a veces melancólica, muchas veces fantasiosa o surrealista, porque ver una de sus obras es sumergirse en un mundo que te absorve por completo, que no inquieta aunque tiene cierta oscuridad, más bien, maravilla, libera a la imaginación y explota los sentidos. 

No perdimos la oportunidad de preguntar acerca de su estilo; cómo lo describiría él personalmente: antes tenía una manera de etiquetar, pero realmente no sé qué es, no sabría qué contestar, se lo dejaría a quien lo quiera ver, ya no me siento capaz de decir qué es lo que hago. Hago suficiente con haber hecho la pintura.

SU INSPIRACIÓN

Así como los músicos crean un sonido característico y al mismo tiempo hacen gala de su evolución, Larracilla hace gala de su avance como pintor, sin embargo, existen razgos que hacen notorio que existe un estilo propio e incluso suele haber elementos recurrentes, uno de esos elementos recurrentes en las obras de Carlos es un rostro femenino que resulta bastante singular a la vista, desde luego lo cuestionamos al respecto y nos comentó que no se trata de una “musa” o alguien en especial, sino que más bien es una especie de idealización, un personaje  de las historias que surgen en su mente al crear:  Me han preguntado si es la misma persona o que si es mi mamá [...] En general nunca intenté que fuera alguien en particular, para mi era poner un personaje neutro, era el personaje de la historia y para mi era más fácil contarlo con un personaje femenino. Que fuera un protagonista femenino “de la pelicula” en lugar de un masculino me era más fácil; poner una dama en peligro o una dama heróica o una dama como fuera.  Es ver eso femenino que se me hace bonito, no deidificado como un ideal, ni como un arquetipo de una diosa, sino como el complemento de un ser humano y a parte lo femenino que es bonito en los animales, en las flores, en cualquier expresión. 

Tras escuchar lo anterior nos surgió la duda respecto a ese proceso creativo, ¿en qué te inspiras?, preguntamos sin más rodeos y así, igualmente rápido nos contestó: pues en estar vivo y a lo mejor en alguna tendencia ya natural de mi persona a percibir el mundo más con los ojos y ver ciertas cosas de la vida. Ver dónde podría haber un contenido en imágenes que yo podría estructurar o acomodar. Me he inspirado a lo largo de los años en muchas cosas, en telas arrugadas, en los rostros femeninos, en los animales; esas son las cosas que me han impulsado a trabajar, ordenar todas esas piezas para darles una comodo relativamente nuevo

Otro de los detalles que suelen estar presentes en varios de sus cuadros es esa tendencia a poner escenarios o ambientaciones de épocas pasadas, en sus cuadros hasta el momento no hay ningún rastro de modernidad, lo cual nos mencionó, es específicamente para desligarlo de lo que puedes ver en la televisión y los noticieros o en tu propia vida, ya estamos viendo esto. Algo que te lleve a un lugar en donde no estás, si es un lugar que está lleno de edificios y de cosas que puedes ver en cualquier lado pues para eso tenemos los ojos y podemos andar por las ciudades, el chiste es que te transporte a algún lugar en el que no podrías estar normalmente, no me interesa la realidad tal como es, a lo mejor por eso el fotorrealismo nunca me interesó o el realismo. Es por eso que en sus pinturas siempre veremos algún rasgo diferente a lo que nos presenta la realidad,  personajes con ojos más grandes de lo normal, idealizaciones de animales, de mujeres, de edificios y de cosas que no veríamos en en lugar en donde estamos o estaremos.


UN NIVEL MÁS PERSONAL 

Siendo un artista que se vale de elementos de otras épocas, creímos buena idea preguntarle si desearía vivir en otro momento de la historia o en otra ciudad, ante lo que se confesó realmente agradecido por el momento en el que se encuentra, con su edad, con su lugar de residencia, con la libertad de poder crear lo que realmente desea: en otras épocas también había problemas, los artistas tenían que trabajar bajo el yugo y el látigo de los mecenas, de los monarcas o del tirano en turno, ahorita también tenemos tiranos, pero yo creo que no podría ser tan libre como soy. 

Nos comentó también que a él le gusta mucho México y especialmente Guadalajara, porque en ésta ciudad está toda la gente que quiere y porque a pesar de todas las limitaciones y horrores, él suele encontrar mayor libertad aquí en México que en otro lugar.

Y como no podíamos evitar preguntar acerca de sus gustos cinematográficos, lo hicimos para terminar nuestra charla y nos contó que de repente ve menos cine que antes, pero que disfruta del cine diferente a lo que ofrece Hollywood: Me gustaban las rarezas, por ejemplo en el cine de horror que hubiera rarezas, el cine italiano o de otros lugares, no tanto el horror que daba hollywood. 

Gracias a Carlos Larracilla, Tenebra tiene una imagen para mostrar al mundo, una imagen impactante que nos sumerge en un viaje que nació de la creatividad y los pinceles de él, pero que ahora da cabida a las ideas que dieron vida a Tenebra Film Fest. 
tenebrafilmfest

tenebrafilmfest

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.