.

Lo último
recent

ALDO DELGADO - CERVEZA DUENDE ROJO

ALDO DELGADO
Cerveza Duende Rojo


“Para mi una cerveza artesanal debe ser como un vino que no es para ponerte ebrio, no es para fiesta o para ir a la playa, es para tomarte una o dos con un buen corte, con una buena comida y degustarla”

Por: Equipo Tenebra / MFT

A lo largo de algunos años el término “cerveza artesanal” se ha vuelto cada vez más común, antes parecía ser algo lejano o restringido a paladares muy conocedores, sin embargo, poco a poco hemos visto que en realidad es algo que está al alcance de todo el que desee probar nuevos y mejores sabores. 

Durante este tiempo que nos hemos familiarizado con el término, a algunos de nosotros nos dió por probar algunas marcas y a otras personas les dió por crear su propia marca de cerveza artesanal, tal es el caso de Aldo Delgado quien nos ofrece  una opción fresca, deliciosa y ampliamente combinable con muchos platillos a través de su marca “Duende Rojo” la cual fue creada como resultado de la mágia que solo un duende puede tener. 

Por fortuna, pudimos platicar con Aldo para indagar más acerca de su inquietud y de los secretos que cierto duente compartió con él, pero para iniciar no podían faltar las tradicionales preguntas con las que parte toda aventura ¿Cómo es que nace en ti la inquietud de hacer cerveza?  ¿cómo es que  inicias a hacerla? Aldo nos comentó que está asociado con dos productores de cerveza y que todo nació con el gusto que siempre ha tenido por el vino tinto y la cerveza: la inquietud nació porque originalmente siempre he querido tener una marca de vino tinto, me encanta el vino tinto y me encanta la cerveza, pero siempre he tenido la idea de tener una marca de vino tinto. Se presentó el concepto de las cervezas artesanales hace algunos años y me empecé a hacer aficionado a la cerveza artesanal porque me gustan los sabores fuertes y la cerveza comercial no te da esos sabores y me me salió la inquietud de tener una marca propia pero siempre tirandole a tener una marca de vino tinto, entonces, comencé a desarrollar el concepto de una marca que pudiera utilizarse posteriormente para vino, así surgió la idea de Duende Rojo.

El nombre Duende Rojo sin duda llama la atención, es atractivo y es imposible no relacionarlo con los países de tradición cervecera, fue justo ese el motivo por el cual, Aldo eligió el nombre aunque decidió cambiar el color verde con el cual se relaciona a los duendes europeos por un color rojo que le diera mayor originalidad y que a la larga pudiera funcionarle para su meta de vender también vino tinto, así mismo, el concepto se completa con la mágia de los duendes, pues el sabor que obtienes en tu paladar después de dar el primer trago a una “Duende Rojo” es realmente tan mágico que solo un duende pudo haberlo logrado. 


Después de indagar acerca del nombre y de los inicios de la marca, decidimos conocer un poco más de cómo inició el proceso de elaboración y cómo se crearon las variedades que nos ofrecen, respecto a eso Aldo nos comentó: El proceso que llevamos para lograr el sabor fue de varios meses de estar haciendo pruebas con diferentes maestros cerveceros, finalmente llegamos con los dos maestros cerveceros con quienes estamos y decidimos irnos con un sabor de un maestro y otro sabor de otro porque eran exactamente lo que queríamos. 

El proceso para hacer una cerveza artesanal es totalmente diferente a lo que muchos hemos conocido, prepararla para que quede lista toma un tiempo de un mes más o menos, aunque la cerveza como tal sale en 15 días debe dársele un tiempo de reposo para que sepa totalmente bien con el sabor deseado por quienes la elaboran para que sea del completo deleite de los consumidores. 

A la fecha tiene dos variedades una Porter y una Ipa que son puntos opuestos de sabor para tu paladar. La Porter sabe como a café y por raro que parezca, es ideal para acompañar postres como por ejemplo un pay de nuez o un pastel de chocolate, pero, también puede ser buena compañía para las carnes rojas. Por su parte, la Ipa, tiene un sabor más afrutado y especiado, así que puedes acompañarlas perfectamente con mariscos o comida china, esto según las recomendaciones de Aldo, quien además nos comentó que están en busca de otros sabores que sean un poco más suaves para complacer a todo tipo de gustos. 

Dentro de todo proyecto existen retos y entre los más importantes que Aldo Delgado ha tenido que enfrentar con su marca “Duende Rojo” está la comercialización que es algo de lo más importante que ha tenido que aprender, especialmente porque se dice ser “malo para las ventas”, sin embargo, a la par de la cerveza se desempeña como compositor musical y ahí también tiene que hacer labor de venta, así que en lo relacionado con “Duende Rojo” todo es más bien cuestión de seguir trabajando duro para que la marca vaya siendo conocida poco a poco, ahora en poco tiempo el nombre ya empieza a sonar y quizá no falte mucho para que se posicione dentro de la ciudad en primera instancia y posteriormente en otros sitios, pero siempre como un sinónimo de calidad.

Cuando hay pasión por desarrollar algo todo el aprendizaje es emocionante y cada experiencia es algo bueno y si algo está claro es que a Aldo le encanta la cerveza de tal manera que ha trabajado en crear su propia marca para ofrecer algo especial a los cerveceros como él, pero ¿qué es eso que le gusta tanto de la cerveza?, él mismo lo respondió: Para mi una cerveza artesanal debe ser como un vino que no es para ponerte ebrio, no es para fiesta o para ir a la playa, es para tomarte una o dos con un buen corte, con una buena comida y degustarla, es por el sabor, no es cantidad sino calidad. Al igual que un vino tampoco te puedes poner un fiestonón con puro vino tinto. Siempre me gustaron éste tipo de sabores porque es para tomarte un traguito, degustarlo y con eso pasarte el rato. El sabor al que llegamos es una cerveza de sabor fuerte, un poco amarga pero que se lleva bien con muchos alimentos y eso es lo que estamos buscando, después la idea es sacar más sabores; estamos ahorita experimentando con otros ingredientes para llegar a otra idea que tenemos.

Por fortuna ahora podemos encontrar ya Duende Rojo en diversos puntos de Guadalajara como son: El Corte, Food Truck Park La Calma y en el sitio www.loartesanal.com y desde luego en las redes sociales. 


tenebrafilmfest

tenebrafilmfest

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.