.

Lo último
recent

El Panteón de Mezquitán como escenario para Tenebra Film Fest


El pasado 24 de Septiembre el Panteón de Mezquitán sirvió de escenario para la primer sesión de fotos del comité organizador de Tenebra Film Fest.

HISTORIA Y LEYENDAS

Inaugurado el 2 de Noviembre de 1896, este cementerio tomo su función después de que el Panteón de Santa Paula, más conocido como Panteón de Belén, cerrara sus puertas. 

La primer leyenda que existe sobre el panteón sucedió precisamente esa fecha, ya que sus dueños y constructores ofrecieron que; “La primer persona que muriera en ese tiempo y fuera llevada a dicho Panteón le sería regalado, no solo los gastos funerarios, sino que también se le regalaría el terreno para el sepulcro”. Llegado el 2 de Noviembre de 1896 murieron dos personas, prácticamente al mismo tiempo y fue tanto el interés por aquella oferta, que los deudos partieron de inmediato a sepultar a su difunto sin siquiera velarlo, había prisa. Por aquellos tiempos, las calles empedradas y las carrozas fúnebres eran tiradas por caballos, por lo que se inicio una carrera con el par de carrozas para ser el primero en llegar a dicho panteón, “a grado tal que en su alocada carrera,” -continua diciendo la leyenda- “no en pocas ocasiones y ante el bamboleo producido por la velocidad y el agreste camino, rodaban los féretros de un lado para el otro, incluso en varias ocasiones hasta el empedrado rodaron, cadáveres y mortajas”. 

En la entrada del panteón se pueden apreciar en su cancel de barrotes con pequeñas figuras de calaveras con huesos cruzados.


Se pueden apreciar que en este panteón se demilitaba los lotes de criptas de las colonias francesa y alemana, y en medio de este se erigió, un gran monumento en forma de capilla, cuyos nichos guardan los restos del Señor Jesús Flores quien fuera propietario de la legendaria casa de los Perros, situada por la avenida Alcalde en el Centro de la Ciudad.


El nicho del dueño de la Casa de los Perros se encuentra envuelto en leyendas, ya que se dice que al fallecer y sin tener herederos, dejo una última voluntad la cual quien le rezara un novenario heredaría la casa. Y como es de esperar hasta la fecha nadie ha querido quedarse a comprobar dicha leyenda y no por la casa, si no por el ambiente cargado de energías que se percibe en ese mausoleo como se puede apreciar en la foto, por cierto considerado ya monumento histórico de valor patrimonial.

En la parte exterior del panteón se pueden observar murales que representan las clases sociales de aquellos tiempos. 

Otra de las muchas leyendas que se cuentan del Panteón es de una sucedida hace varias décadas, la cual en una ocasión una mujer parada a la puerta de este panteón pidió la parada a un taxi que pasaba por ahí a las 12 de la noche. El taxista paró el vehículo, la mujer lo abordó y pidió la llevará a la iglesia de las capuchinas ubicada en las calles de Contreras Medellin y Juan Manuel. Al llegar a dicho convento la mujer se bajo del taxi y pidió al conductor le esperara para otro viaje, después de 15 minutos, la mujer salió de la iglesia y subió al taxi, ya arriba pidió por favor al conductor la llevara al mismo lugar donde la había recogido, creyendo que no entendió la instrucción, pregunto a la mujer si quería que la llevara de regreso al panteón de Mezquitán, la mujer sólo asintió con la cabeza.

Intrigado, el taxista se dirigió nuevamente al lugar donde había recogido a esta persona. Una vez que llegaron, la mujer se bajó del taxi y en lugar de darle dinero por el pago del servicio, le dio al taxista un papel con la dirección y le dijo que no traía dinero, pero que por favor fuera al día siguiente a la dirección que le estaba dando y que ahí le pagarían, sin decir más y sin esperar respuesta del taxista, se encaminó al pórtico del panteón y ahí se desvaneció. El conductor del taxi se quedó paralizado por unos instantes, después de los cuales salió a gran prisa de las cercanías del panteón.

Al pasar los días el taxista buscó el domicilio que la mujer le había dado, bajó de su taxi y tocó, salió a su llamado una mujer a la cual le narro la historia, la mujer muy desconcertada le hizo muchas preguntas, acerca de la mujer, el taxista mostró el papel que le habia dado la mujer. La mujer le dijo que no había duda de que se trataba de su mamá quien había fallecido hace más de 10 años y que era muy dada a pedir favores a Dios, suponiendo que tal vez murió debiendo alguna y tenía que pagarla para que su alma descansara. El taxista nunca dejo de pensar que había subido un ser del más alla.

Si deseas visitar el Panteón de Mezquitán la dirección es:

Federalismo Norte
Municipio: Guadalajara
Cruce con: José María Vigil y Av. de los Maestros
Todos los días permanece abierto de 8 am a 6 pm



ARTÍCULO PATROCINADO POR:

   




tenebrafilmfest

tenebrafilmfest

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.