.

Lo último
recent

Godzilla regresa a Japón renovado


TOKIO (AP) — Godzilla está de regreso en Japón tras una ausencia de 12 años, sigue exhalando fuego y destruyendo sin clemencia todo a su paso. The Associated Press notó cuatro maneras que el filme “Shin Godzilla”, o “Nuevo Godzilla”, rompe con su pasado, y otras que lo hacen reconfortantemente familiar.

La cinta se exhibe actualmente en cines de Japón y se espera en Estados Unidos y otros países para más adelante en el año.

___

QUÉ ES DIFERENTE:

— Los estadounidenses: El más importante aliado japonés envía científicos y otros asesores ante la llegada de Godzilla y su participación es retratada a momentos como una molestia. Una enviada especial japonesa-estadounidense interpretada por Satomi Ishihara, pregunta insolentemente dónde está la tienda Zara más cercana, pero principalmente sirve como mediadora entre Japón y Estados Unidos que teme que Godzilla pudiese llegar a su costa. El personaje de Ishihara se resiste a la propuesta estadounidense de acabar con Godzilla usando armas nucleares. “¿Van a lanzar una bomba nuclear por tercera vez sobre Japón?” pregunta Ishihara con pesar. Ya que el Godzilla de Hollywood de 2014 ayudó al estudio Toho a decidir si revivía la serie que originó, Estados Unidos ha demostrado ser un verdadero aliado para la supervivencia de Godzilla en el cine.

— El hombre detrás del monstruo: Godzilla no es un hombre usando un traje de plástico, como en el original de 1954. Toho usó tecnología para capturar los movimientos de Mansai Nomura, un actor de teatro tradicional Kyogen y su elección para el personaje se mantuvo en secreto hasta el día del estreno. El centro de gravedad se mantiene bajo durante los movimientos de Kyogen, de manera similar a la danza Noh, excepto que el Kyogen se especializa en comedia. Nomura dijo sentirse honrado de ser elegido para el papel, y subrayó que esperaba comunicar el lado espiritual y fantasmagórico en Godzilla. “Me encanta que el ADN del Kyogen, que tiene más de 650 años de historia, sea ahora parte del ADN del orgullo del cine japonés, esa vida llamada Godzilla”, dijo Nomura, en un comunicado.

— El desastre de Fukushima en 2011: Godzilla ya no es resultado de pruebas nucleares, en vez de esto, el monstruo hace recordar a los espectadores el sismo, el tsunami y el desastre nuclear que devastó el noreste de Japón en 2011. En la película la gente mide la radiación a su alrededor y comparte información en redes sociales, al igual que lo hicieron hace cinco años. Las conferencias de prensa están llenas de confusión y lenguaje técnico, mientras que los funcionarios en pantalla emplean la misma palabra que se usó para describir lo poco preparado que estaba Japón para el tsunami, “soteigai”, o “más allá de las expectativas”. Escenas de personas corriendo de torrentes de agua y agrupados en gimnasios reviven recuerdos estremecedores del desastre de 2011.

— Se defiende: Tras la Segunda Guerra Mundial Japón ha subrayado que se apegará al pacifismo. Cuando Godzilla llega a las costas, Japón debate qué tan lejos puede ir para defenderse. Eso refleja un debate moderno sobre el uso del ejército japonés más allá de la autodefensa. Los burócratas hacen su mejor esfuerzo para encontrar soluciones japonesas en la cinta, tratan a Godzilla como una crisis que requiere el poder del ejército y prometen que el país podrá ser reconstruido de cero, como lo fue después de la Segunda Guerra Mundial. El monstruo original simbolizaba la tragedia del poder nuclear y a través de esto la capacidad de la humanidad para autodestruirse. Ahora la amenaza se percibe como si pudiera ser cualquier cosa, pero casi definitivamente como un horror que nos hemos provocado.

___

QUÉ ES FAMILIAR:

— El monstruo: Al principio Godzilla parece una serpiente o una anguila que deambula por los rascacielos. Cerca de una hora después de comenzada la película se levanta y se ve como el Godzilla que conocemos, con escamas protuberantes que salen de su espalda, una cola gigante que da latigazos incontrolables. De la forma en la que fue escrita originalmente en 1954, Godzilla se trataba más de la anticipación, la pesadilla que refleja nuestros temores más profundos. La piel escarpada del nuevo Godzilla brilla con el rojo de brasas encendidas con energía atómica.

— La destrucción: La nueva película está inspirada en la trama de la original de 1954, más que la mayoría de las 28 películas de Toho en las que Godzilla ha luchado contra polillas gigantes, robots malignos y otras creaturas fantásticas. Golpea los mismos sitios destacados que otros Godzilla, como la estación de tren de Tokio, el Parlamento y la tienda por departamentos Wako con una torre con un reloj, mientras que la gente sólo puede huir en terror.

—Los sonidos: El mismo chillido inquietante creado al rasgar cuerdas de contrabajo se escucha. La película también rinde un homenaje a la música original. Cuando los créditos aparecen y el nombre de Nomura cierra el elenco de 329 actores, se escucha la misma composición de Akira Ifukube en un final adecuado para el regreso japonés de Godzilla.
tenebrafilmfest

tenebrafilmfest

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.