.

Lo último
recent

GERARDO LEÓN - CAFÉ BENITO

GERARDO LEÓN
Café Benito

Por: Equipo Tenebra / MFT

El centro de cualquier ciudad siempre estará lleno de caos y de cierto encanto que lo harán irresistible. 

El centro de Guadalajara no es la excepción, tiene ese caos y dentro de esa locura deliciosa de ciudad tiene en Café Benito a la calma de un lugar que conjunta el arte, la comida deliciosa y un café exquisito. A cualquier hora del día y durante toda la semana podemos encontrar un espacio, una delicia para disfrutar y una actividad que puede llenar por completo nuestras espectativas. 

Café Benito es uno de los grandes patrocinadores de Tenebra Film Fest gracias a su dueño Gerardo León, un apasionado de la cocina y amante de los buenos eventos. 

Gerardo es abogado de profesión, además tiene una maestría en administración de empresas, se desarrolló en el ámbito de los negocios hasta que decidió seguir el rumbo que su pasión le inidicaba.


Desde los 17 años se ha estado entrenando en la cocina y en la barra debido a que, según nos contó, la familia de uno de sus mejores amigos tiene un restaurante ne su natal Pamplona y comenzó a trabajar en aquel lugar durante los fines de semana, su amigo si tiene una formación de Chef y lo invitaba como ayudante de cocina yendo incluso a muchas convenciones y ferias gastronómicas. Al final aquel empleo terminó conviertiéndose en su adicción: al final te acaba enganchando el modo de vida que es muy dinámico, estás en contacto con mucha gente. Sin embargo, Gerardo estaba estudiando su carrera, cuando la terminó laboró en lo correspondiente a su profesión y pero tal como nos comentó, no se sentía satisfecho ni plenamente realizado. 

Fue gracias a otro de sus grandes amigos que tuvo la oportunidad de venirse a Guadalajara a trabajar con él en conjunto en un restaurante que iba a relanzar, así que dejó todo y se vino a “la aventura”. Ya en nuestra ciudad la vida dio muchas vueltas para él quien incluso terminó casándose con una tapatía.  

Su más grande pasión ahora es su modo de vida, pues aunque no está en la cocina tanto como le gustaría, de ves en cuando se pone la filipina para estar dentro. 

El Café Benito tiene un concepto bien definito, sin embargo Gerardo nos habló al respecto: sí, el menú es inspiración mía con los chavos y mis encargados que al final sin ellos no se podría hacer nada. Sí hay platillos que son de otras personas, pero al final el concepto sí lo diseño yo.

CAFÉ BENITO... EL CONCEPTO

Su socio en Café Benito es su cuñado y fue uno de los promotores principales del café, sin embargo, por tener otros proyectos, no podían atender como quisieran dicho negocio, así que lo dejaron en manos Gerardo quien encantado se vino de España desde agosto del 2012, al respecto nos cuenta: la verdad que [estoy] muy satisfecho, el primer año estuvo complicado, pero sí logramos ponerlo en el mercado y hacer de Café Benito algo confortable y en el centro de la ciudad es una referencia y para la agenda cultural de toda guadalajara también es un referente importante.


El concepto de Café Benito tiene un formato muy reconocible por todo el mundo, manejan comida internacional muy sabrosa a un precio competitivo con la zona y sus desayunos incluyen mucho de la gastronomía mexicana, a lo que añade Gerardo: queremos que sea un lugar de encuentro y por eso proponemos una cocina muy internacional fácilmente reconocible. No estamos proponiendo ninguna experiencia culinaria sofisticada, pero sí buscamos una muy buena calidad y a un muy buen precio para que todo mundo pueda tener cabida comiendo desde muy barato hasta unos platillos que por sus ingredientes son más caros. Pero siempre buscamos que sea suculento y reconocible sin hacer experimentos extraños.

Sabemos que cada persona que tenga algún proyecto gastronómico va a estar completamente enamorada de lo que ofrece a sus comensales en su carta, sin embargo, siempre hay algo que se convierte en lo favorito, por eso cuestionamos a Gerardo para que nos dijera personalmente, él que nos recomendaría. Meditó un momento la respuesta como queriendo decidirse y finalmente respondió: Para beber yo recomendaría café, la verdad manejamos muy buen café, café mexicano de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, el café me fascina y te voy a recomendar eso. Si te gustan duros pues un expresso cortadito que es lo que yo tomó, si lo quieres un poco más dulce un marroquí sabe sabroso con un poco de chocolate, podrías tomar también cervezas artesanales, tenemos una carta muy extensa de cervezas. 

Y de comida, pues al que no nos conozca le diría que venga y se coma una hamburguesa, todo mundo sabe lo que es una hamburguesa, todos hemos comido hamburguesa y la verdad es que estoy muy satisfecho de cómo nos queda ¡de lo buena que está! y a partir de ahí que nos valore, si no les gusta... lo dudo, pero si no les gusta pues tenemos un problema, pero es un plato reconocible, comparable y a partir de ahí se pueden dar una idea de qué es nuestra cocina. 

Comentó además que existen otros platillos de los cuales también suele estar muy satisfecho como la lasaña y resaltó el hecho de que todo lo que sirven en Café Benito está hecho en casa, los postres, las salsas e incluso lo que suelen comprar, como el pan, lo adquieren de artesanos para garantizar la frescura, sabor y calidad en cada platillo, pues tal como lo expresa Gerardo, desean que comas con ellos y digas: “son unos chilaquiles, pero ¡qué buenos están!, es una hamburguesa, pero ¡qué buena les queda!”


CAFÉ BENITO / SALA JUÁREZ

Además de Café Benito, el concepto que manejan también es el de Sala Juárez en donde manejan un concepto definido en donde desarrollan algunos festivales como el Vinyl Fest o Urbanisart, pero al ismo tiempo dan cabida a otras actividades para no ser repetitivos, debido a que como bien lo afirma Gerardo, Guadalajara es un hervidero de artistas y cultura. 

En Sala Juárez manejan desde proyectos musicales, conferencias, lecturas, exposiciones de arte contemporáneo o de pintura, todo abierto al público de manera gratuita para hacer partícipe al público de todas las propuestas artísticas que existen en la ciudad. 


Parte de lo bueno del concepto que manejan en Café Benito / Sala Juárez es que resulta en algo muy familiar, aunque su concepto de arte y cultura se centra en lo contemporáneo y en actitivades que llaman mucho a los jóvenes, es un lugar en el cual también las familias estarán cómodas.

Dentro de lo que más disfruta Gerardo de su trabajo y del concepto que desarrolla es la mancuerna que se tiene entre el negocio gastronómico y la actividad cultural:  acaba siendo una locura porque cada semana tenemos una cosa nueva y un proyecto diferente, pero eso mismo te enriquece muchísimo, vas conociendo a mucha gente del mundo del arte y de la cultura y es un sitio profundamente dinámico. Estoy satisfecho de que hemos logrado gran parte del panorama cultural de la ciudad dentro de Café Benito / Sala Juárez y eso a su vez ha permitido que el negocio gastronomico también tenga una aceptación muy buena.

Y como no todo es miel sobre hojuelas, también hay retos por vencer, aunque en Café Benito lo principal es acoplarse bien entre las personas, lograr un buen equipo para que lo demás funcione como se debe, a fin de cuentas se debe procurar el hecho de sacar las virtudes de cada persona e intentar apartar sus defectos, pero tal como lo reconoce Gerardo, eso cuesta como cuesta en la vida diaria cualquier tipo de relación, al mismo tiempo se confieza satisfecho con su equipo de trabajo.

GERARDO, DE FORMA MÁS PERSONAL...

Gerardo es de Pamplona, llegó en 2004 a Guadalajara por primera vez, después cuestiones laborales lo llevaron a salir de nuestro país y  después de vivir en otros países como, por ejemplo, la India, donde también disfrutó de una gastronomía espectacular, volvió a nuestra ciudad en 2012 con la intención de permanecer aquí porque a fin de cuentas ya se considera tapatío por adopción. 

Cuándo le preguntamos que por qué le gusta Guadalajara bromeó acerca de las tapatías, no en vano se casó con una, pero además añadió que es una ciudad confortable, pues aunque tiene problemas de tráfico aún es una ciudad manejable.


Obviamente Gerardo ya conoce a la perfección la gastronomía mexicana y tapatía, así que le cuestionamos acerca de lo que él recomendaría para un extranjero que nos visita y sin duda respondió que ¡Tacos!, “me parece un platillo no solo para probar sino para aprender de ello, un taco representa muy bien la esencia gastronómica de México en su conjunto, es una cosa sencilla, simple, tremendamente sabrosa, barata en la mayoría de las cosas y el sabor es una cosa espectacular. Yo muchas veces lo comparo, en España tenemos las tapas que es esa comida informal de estar botaneando algo en un bar, cocina en miniatura super sabrosa y muy asequible que al final es lo que todos comemos todos los días, porque si te imaginas estar comiendo todos los días caviar o pato con salsa de trufas yo te digo que no, te aburres a la semana, te aburres, entonces algo que sea cotidiano, con esa potencia de sabor y con un precio que se pueda permitir todo el mundo, para mi es la esencia de una cocina y los tacos para mi son fundamentales. Bueno, después hay muchas cosas de Guadalajara, teneís las tortas ahogadas riquísimas y demás, también el menudo (risas)... hay muchas cosas, pero el taco representa para mi la esencia de la comida con todo lo que debe ser, con el sabor, la cotidianidad y que se lo pueda permitir todo el mundo.”

A la par de lo anterior nos comentó que su comida favorita depende del momento, que en general no discrimina a ningún tipo de comida, pero que los huevos fritos o estrellados le parecen un plato espectacular si lo pusieran en la perspectiva de elegir algo que llevaría a una isla desierta, pero destacó que solo hay dos tipos de comida “la que está bien hecha y la que está mal hecha”. 

Nos comentó además que está arrancando con otro negocio llamado “Comedor México” dentro de Mercado México que abrió a finales de abril y ahí podrás disfrutar de comida muy coloquial, de precio accesible y que te recibirá para desayunar, comer, cenar o beber una cervecita.

Finalmente no podíamos dejar de preguntarle acerca del tipo de cine que disfruta ver y con mucho humor nos comentó que teniendo niños en casa suele ver “las últimas de Disney”, pero que trata de hacerse espacio para ver lo que le gusta que son las peliculas de intriga, de suspenso e incluso de terror pero que no son vulgares, más bien las que te mantienen al filo del asiento y menciona que “al final hay películas buenas en todos los géneros y como digo con la comida: no hay mala comida y buena comida... hay bien hecha y mal hecha, con el cine es lo mismo, todos los generos pueden ser aceptables si están bien hechos.”

DATOS CAFÉ BENITO/SALA JUAREZ * LARVA 
Café Benito/Sala Juárez
(01 33) 3613 2846 
Twitter: @Salajuarez


tenebrafilmfest

tenebrafilmfest

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.