.

Lo último
recent

Teatro de Atequiza


Considerado el segundo teatro más bello del estado de Jalisco después del Teatro Degollado, se encuentra el Teatro de Atequiza, municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, y en importancia se encuentra ubicado en el tercer lugar como Teatro Centenario debido a que la edificación de éste data del año 1886. El teatro era parte de la hacienda de Atequiza cuya época de esplendor fue en la segunda mitad del siglo XIX. La fachada del teatro es de cantera gris en dos niveles y coronada por un frontón, en su estructura interior se encuentran la nave central y dos naves laterales.


La historia de la hacienda se remonta a la llegada de los primeros españoles a la zona de la Nueva Galicia, donde el rey Felipe II otorgó en 1556 una merced de buenas dimensiones, 25 caballerías y 2 estancias de ganado mayor a Ortiz de Urbina, registrándose así la fundación de Santa Ana de Atequiza. Calificado como el primer teatro privado de México, el teatro de Atequiza, después de la Revolución Mexicana, quedó abandonado, en ruinas, hasta que a principios de los 90, algunas personas comenzaron a impulsar su rescate. 


EL DATO El teatro es el único en el país construido por un particular. Francisco Belgodere Brito es uno de los implicados de la gestión y promoción de la recuperación del edificio. En la época de don Cástulo Gallardo y González Hermosillo, levantaron los edificios que hoy se admiran y que conservan el esplendor de la época porfiriana. 


ALGUNOS PROPIETARIOS En el siglo XVII, entre los años de 1600-1685, aparecen como dueños de esta hacienda Martín Casillas y sus descendientes, posteriormente pasó a propiedad de su hijo Martín Casillas Cabrera, luego a Domingo Casillas y finalmente a Pedro Casillas. En 1685 la adquiere Andrés Fernández de Pacheco y permanece ahí hasta terminar el siglo XVII. El primer cuarto del siglo XVIII, Francisca Velázquez adquiere Atequiza, el segundo de Francisco Soto de Ceballos, en el periodo de 1751 a 1785 pasa a manos de Pedro Álvarez Cantón, quien la vende a José Ignacio Basauri Cid; éste sólo conserva la hacienda hasta inicios del siglo XIX. En 1819, un panameño de gran fortuna llamado Pedro Juan de Olasagarre compró la hacienda, por lo que se dice que ésta fue suya durante 20 años; destacan en esta compra que fue de contado. En tiempos de Santa Ana, don Cástulo Gallardo y González Hermosillo adquirió la hacienda, hizo de ella todo un emporio, él creó lo que se conoce como "la época de oro de Atequiza", la cual abarcó de 1839 a 1903. Al morir don Cástulo la hacienda se repartió entre sus descendientes, uno de ellos es Manuel Cuesta Gallardo en 1903. 


 Puede visualizarlo en el siguiente enlace para conocer su estado actual por Google Maps:  httpa//bit.ly/1XdJZnL

Dirección: López Cotilla 99
Atequiza, Jalisco
México

Fotos e información cortesía de: Cines y Teatros de México

tenebrafilmfest

tenebrafilmfest

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.